miércoles, 2 de noviembre de 2011

GEOPOSICIONAMIENTO. SISTEMA GPS


Hoy es habitual que para realizar la localización precisa de las bocas de nuestras cavidades recurramos a su geoposicionamiento con el sistema GPS. Ello es debido a la generalización del uso de los receptores GPS de navegación.

De la misma manera, es muy importante que cuando consignemos nuestras coordenadas, si lo hacemos en el formato UTM, hagamos siempre referencia al Huso y la Zona a la que pertenecen, así como el Datum que hemos utilizando. Buscar las coordenadas de nuestra cavidad con el Datum equivocado nos producirá graves errores, en el mejor de los casos, de varios cientos de metros.

El sistema GPS, que significa Sistema de Posicionamiento Global, a día de hoy, es el único sistema capaz de mostrar una posición exacta en la Tierra en cualquier momento y en cualquier tiempo y lugar, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión (GPS de navegación). El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario